Hola, que bueno que te has decidido a entrar. Aquí te vamos a enseñar, primero, ¿Qué es FPS?, si, sabemos que es Fotogramas por Segundo, pero, ¿FPS que significa en mi computadora? Bueno, aquí te lo vamos a aclarar, y también, te vamos a decir cual es la relación con los HZ, ¿Qué son los HZ en un monitor? Bueno, vamos al tema.
¿Qué es FPS? FPS significado.
Primero, ¿Qué son los fotogramas? ¿Qué son los cuadros?
Un cuadro o fotograma es una imagen fija, que luego se combina en una presentación rápida de diapositivas con otras imágenes fijas, cada una ligeramente diferente, para lograr la ilusión de movimiento natural, así es como vemos movimiento en un monitor o en una televisión.
La velocidad de fotogramas o cuadros es la cantidad de estas imágenes que se muestran en un segundo, o sea Fotogramas por segundo.
Los Fotogramas por Segundo o Frame Rate en Videojuego Definición.
Los videojuegos funcionan como cualquier película, lo que hacen es producir movimiento, es decir, Fotogramas por Segundo, Frame rate. Es nuestra computadora la que se encarga, de acuerdo a su capacidad, de generar N Fotogramas por Segundo, de cierta calidad.
Esto quiere decir, que una computadora puede generar 60 Fotogramas por segundo, a una calidad alta, y otra computadora puede generar o reproducir también 60 fotogramas por segundo, pero a una calidad media. El frame Rate en este caso es 60 FPS.
Un cuadro o fotograma es una imagen fija, que luego se combina en una presentación rápida de diapositivas con otras imágenes fijas, cada una ligeramente diferente, para lograr la ilusión de movimiento natural, así es como vemos movimiento en un monitor o en una televisión. La velocidad de fotogramas o cuadros es la cantidad de estas imágenes que se muestran en un segundo, o sea FPS o Frame rate.
Para producir o renderizar un nuevo fotograma, la CPU y la GPU trabajan juntas para determinar las acciones de la IA, la física, las posiciones y las texturas de los objetos de la escena para producir una imagen. A continuación, la GPU corta esta imagen en píxeles con la resolución establecida y envía esta información a la pantalla 😱.
¿Qué son los HZ o Frame rate en un monitor?
La taza de actualización (Hz), eso lo da el monitor o pantalla, es decir, que tan seguido puede actualizarse la imagen que estas viendo. La frecuencia de actualización o Frame rate se mide en (Hz), que es el número de veces por segundo que el monitor puede volver a dibujar la pantalla. Una frecuencia de actualización de 85 Hz significa que la pantalla puede volver a dibujar la pantalla completa 85 veces en un segundo.
¿Entonces, para que quiero 100 Fotogramas por segundo si el frame rate del monitor solo es de 65 veces por segundo? ¿Significa eso que la frecuencia de fotogramas por segundo está limitada por la frecuencia de actualización o Hz de la pantalla?
No, no la limita, no la cambia, son dos cosas separadas. Recuerda que los FPS es la cantidad de fotogramas por segundo que su computadora está produciendo o dibujando, mientras que la frecuencia de actualización es cuántas veces el monitor está actualizando o dibujando la imagen en la pantalla.
¿Para que sirven los Hz en un monitor?
La frecuencia de actualización (Hz) del monitor no afecta a la velocidad de fotogramas (FPS) que emitirá la GPU. Sin embargo, si su frame rate de Fotogramas por segundo es mayor que la frecuencia de actualización, o sea los HZ, la pantalla no podrá mostrar todos los fotogramas que está produciendo el equipo, por lo que, aunque la frecuencia de actualización no limita técnicamente la velocidad de fotogramas, establece efectivamente un tope.
A ver, quiero ser claro.
Si los FPS que envia el CPU son mayores que la frecuencia de actualización, es decir los HZ que puede dibujar el monitor, entonces la pantalla no podrá mostrar todos los fotogramas o cuadros que le estan llegando.
Aunque la frecuencia de actualización no limita técnicamente la velocidad de fotogramas, establece efectivamente un tope.
MI CPU genera 100 Fotogramas por segundo, y tengo un 240 HZ monitor. ¿Me debo preocupar de algo mas?
Es importante recordar que incluso si tu PC Gamer es capaz de generar 90 FPS en un juego en su configuración estándar, e incluso si su monitor es compatible con 90Hz, 120Hz o más, todavía podría estar limitado por las capacidades de menor frecuencia de actualización de los puertos en su tarjeta gráfica y pantalla.
Por ejemplo, algunos monitores Gamer cuentan con velocidades de actualización de 120 Hz, pero tienen HDMI 1.4 y DisplayPort 1.4. Esto significa que solo puede aprovechar la frecuencia de actualización de 120 Hz si utiliza DisplayPort; te quedarás atascado a 60 Hz si usas HDMI, tienes que poner mucha atención en esto. Incluso si tiene 2 puertos HDMI el monitor, puede ser que solo uno sea capaz de transmitir los HZ máximos del monitor.
Los Fotogramas por segundo como referencia en un Videojuego Definición.
La velocidad de fotogramas o Frames por segundo se utiliza normalmente como un punto de referencia para medir el rendimiento de hardware, controladores y juegos.
En este caso, la frecuencia de actualización del monitor no importa porque la velocidad de fotogramas solo se utiliza como un número para medir el rendimiento del juego. Una velocidad de fotogramas más alta es mejor. Sin embargo, cuando realmente estás jugando un juego, la frecuencia de actualización de la pantalla limita efectivamente la velocidad de fotogramas. Si tienes una pantalla de 80hz y tu ordenador es capaz de generar 120 FPS, la pantalla solo podrá mostrar 80 imágenes diferentes por segundo. Entonces, repito, esto es importante.
Si tienes una pantalla de 80hz y tu ordenador es capaz de generar 120 FPS, la pantalla solo podrá mostrar 80 imágenes diferentes por segundo.
Pantallas y la frecuencia
Si la velocidad de fotogramas que está produciendo el equipo es diferente (superior o menor) que la frecuencia de actualización del monitor, es posible que experimente un fallo conocido como desgarro de pantalla, donde la información de dos o más fotogramas se muestra en un solo dibujo de pantalla. Es importante tener en cuenta que el desgarro de la pantalla no hace daño a una pantalla o tarjeta gráfica, es un efecto visual, pero nada mas.
Para evitar el desgarro de la pantalla, puede habilitar una característica denominada Sincronización vertical o VSync. Esto indica a la GPU que sincronice sus acciones con la pantalla, lo que la obliga a renderizar y enviar un nuevo fotograma cuando el monitor está listo para volver a dibujar la pantalla. Esto limita la velocidad de fotogramas exactamente a la frecuencia de actualización.
Por ejemplo, si la frecuencia de actualización es de 60 Hz, VSync limitará la velocidad de fotogramas a 60 FPS. Si su GPU es capaz de producir velocidades de fotogramas más altas que la tapa VSync, puede aprovechar su capacidad sobrante para aumentar la resolución, la distancia de dibujo u otros ajustes de calidad de gráficos. Si la tarjeta gráfica no puede superar la frecuencia de actualización de la pantalla, habilitar VSync no ayudará mucho. Es posible que pueda bloquear su GPU en una velocidad de fotogramas más baja, como 30 FPS, que coincidiría con su monitor. Las tasas comunes de actualización de la pantalla incluyen 120hz, 60hz y 30hz, y todo lo divisible por 30, si usas 30hz no tendras desgarro, pero puede conseguir tartamudeo, ya que cada fotograma estará en la pantalla durante un par de ciclos.
Nvidia G-Sync
Si el monitor y la tarjeta gráfica son compatibles con NVIDIA G-SYNC, tendrás suerte. Con esta tecnología, un chip especial en la pantalla se comunica con la tarjeta gráfica. Esto permite que el monitor varíe la frecuencia de actualización para que coincida con la velocidad de fotogramas de la tarjeta gráfica NVIDIA GTX, hasta la frecuencia de actualización máxima de la pantalla. Esto significa que los fotogramas se muestran tan pronto como son renderizados por la GPU, eliminando el desgarro de la pantalla y reduciendo el tartamudeo para cuando la velocidad de fotogramas es mayor e inferior a la frecuencia de actualización de la pantalla. Esto lo hace perfecto para situaciones en las que la velocidad de fotogramas varía, lo que sucede mucho cuando se juega. Hoy en día incluso se puede encontrar la tecnología G-SYNC en laptops gamer sin problema!
AMD FreeSync
AMD tiene una solución similar llamada FreeSync. Sin embargo, esto no requiere un chip propietario en el monitor. En su lugar, FreeSync se basa en la especificación Adaptive-Sync de DisplayPort, que es un estándar de la industria libre de regalías. La diferencia entre ellos es que en G-SYNC, el módulo propietario en el monitor maneja el trabajo de comunicación entre los dispositivos.
En FreeSync, el controlador AMD Radeon y el firmware de la pantalla se encargan de la comunicación. AMD ha demostrado que FreeSync puede funcionar a través de HDMI, pero requiere controladores personalizados de AMD y del fabricante del monitor. Actualmente G-SYNC solo funciona con DisplayPort, pero eso puede cambiar. Generalmente, los monitores FreeSync son menos costosos que sus homólogos de G-SYNC, pero los jugadores generalmente prefieren G-SYNC a FreeSync, ya que estos últimos pueden causar fantasmas, donde las imágenes antiguas dejan artefactos. Sin embargo, esto puede cambiar ya que ambas tecnologías son relativamente nuevas.
Conclusión
Bueno, espero que te haya quedado clara la relación que hay entre FPS y Hz. Déjanos comentarios si te gusto o si no te gusto también, o si quieres que hablemos de algo mas o si ya no quieres que hablemos de nada, pues también. También puedes visitar: Diferencias entre un pc Gamer y una pc de escritorio o comprar un pc Gamer barata en México
Deja una respuesta